Caravaca de la Cruz Año Jubilar 2024

Comparte!

Caravaca de la Cruz en la Región de Murcia es la 5º ciudad santa del mundo, junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén. Fue bendecida con la celebración del Año Jubilar «In Perpetuum», que se celebra cada 7 años desde 2003, gracias al Papa San Juan Pablo II. Convirtiéndola así en una de las ciudades más visitadas con motivo de peregrinación.

Es importante saber que para obtener el Jubileo de Caravaca, no es necesario realizar ningún recorrido, como ocurre en el Camino de Santiago donde es necesario recorrer un mínimo de 100 Km a pie. Aunque para obtener la ‘caravaquensis‘, es necesario que los peregrinos que lleguen: a pie, en bicicleta o a caballo hayan realizado, al menos, 22 kilómetros. Para más información visita: https://www.peregrinoacaravaca.com/jubileo.html

caravaca de la cruz-año jubilar-santuario de la vera cruz

FACHADA DEL SANTUARIO DE LA SANTÍSIMA Y VERA CRUZ © TURISMO REGIÓN DE MURCIA

Un poco de historia…

El evento que supone el Año Jubilar en Caravaca de la Cruz tiene su base en un hecho religioso, cuya trascendencia se remonta ochocientos años atrás. La presencia de la Santísima y Vera Cruz en estas tierras desde el siglo XIII, y en la que la tradición religiosa y la fe cristiana considera depositada una astilla de la cruz «Lignum Crucis» en la que murió Jesucristo; guardada por los caballeros Templarios y, tras su desaparición, por la Orden de Santiago en estas tierras. La Cruz de Caravaca tiene concedido el culto de Latría, es decir se le dispensa el mismo culto que a cualquier otra reliquia que tenga que ver con la pasión y muerte de Jesucristo.

cruz caravaca-año jubilar-santuario de la vera cruz

CRUZ DE CARAVACA © TURISMO REGIÓN DE MURCIA

La presencia de peregrinos consta desde la Edad Media, desde el siglo XIV. Así, en las indulgencias del Papa Clemente VII, en 1392, afirma que «a la Capilla de la Santa Cruz de dicho Real Castillo concurre gran cantidad de los mismos fieles que vienen de lejanas partes». En los siglos XV y XVI consta la existencia de tres hospitales que reservaban camas para peregrinos. Igualmente, podemos confirmar gran cantidad de testimonios de peregrinos, entre ellos, Fernando el Católico o San Juan de la Cruz. Aquí podéis ver un video explicativo sobre estas peregrinaciones https://www.turismoregiondemurcia.es/camino-caravaca-de-la-cruz/historia_peregrinaciones/

Santuario de la Santísima y Vera Cruz

Una de las piezas principales es el castillo que se alza sobre el trazado urbano de Caravaca. De origen musulmán, fue ampliado en el siglo XV por la Encomienda de los Templarios y más tarde pasó a la Orden de Santiago. Catorce torreones custodian al Santuario de la Santísima y Vera Cruz, que se levantó en su centro en el siglo XVII. La portada, que se añadió un siglo más tarde, es de traza barroca. El conjunto es Monumento Histórico Artístico y alberga en su interior el Museo de Arte Sacro e Historia. Para más información sobre la historia de Caravaca visita: https://www.spain.info/es/destino/caravaca-la-cruz/

El Camino de Levante

El primer Camino de la Cruz de Caravaca que se ha puesto en valor aprovechando grandes infraestructuras acondicionadas para tránsito no motorizado, como son la mota del río Segura y la Vía Verde del Noroeste, es el Camino de Levante, que se inicia en Orihuela, en la Comunidad Valenciana, y tras pasar por Beniel, la ciudad de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas y Cehegín llega hasta Caravaca de la Cruz, en una ruta de casi 118 kilómetros que combina el carácter religioso con la cultura, la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio del interior de la Región de Murcia. Aquí podrás encontrar más información sobre las etapas, duración etc.: https://www.turismoregiondemurcia.es/camino-caravaca-de-la-cruz/etapas/

La indulgencia plenaria

La indulgencia plenaria o Jubileo es la total remisión ante Dios de la pena temporal debida por los pecados, ya perdonados, concedida por la Iglesia Católica. Se puede obtener cualquier día y en cualquier año, independientemente si es Año Santo o no. Puedes conseguir la indulgencia plenaria en tu peregrinación a Caravaca, pero cumpliendo unos requisitos.

La concesión de la Penitenciaría Apostólica establece la indulgencia plenaria en las siguientes fechas:
-Los días 3 de mayo y 14 de septiembre, festividades de la Invención y Exaltación de la Cruz.
-Una vez al año en el día que libremente se elija por los fieles.
-Siempre que por devoción se peregrine en grupo.
-En las celebraciones de la solemne Apertura y Clausura del Año Santo.
-En los días en los cuales el obispo diocesano presida algún rito solemne.

Condiciones para recibir la gracia del Jubileo:
-Visita y participación en cualquier celebración en la Basílica y orar por las intenciones del Sumo Pontífice.
-En caso de no poder participar en una celebración, es suficiente con una oración por la paz del mundo e intenciones del Papa (credo, padrenuestro).
-Confesión sacramental y comunión eucarística. No es indispensable recibir estos sacramentos el día de la visita en la Basílica, pueden recibirse unos días antes o después en otra iglesia.

caravaca de la cruz-año jubilar-peregrinacion

VISTAS DE CARAVACA DE LA CRUZ © TURISMO REGIÓN DE MURCIA

Fiestas de la Santísima Vera Cruz

Entre el 1 y 5 de mayo se celebran las fiestas de la Santísima Vera Cruz. Los dos espectáculos centrales son los coloridos desfiles de Caballos del Vino y el de Moros y Cristianos. Además, el tercer domingo de cada mes se celebra el Mercado del Peregrino, que reúne productos típicos y de artesanía. En un próximo artículo os hablaremos de la fiesta de Los Caballos del Vino declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y distinguida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Exposición The Mystery Man

la exposición ‘The Mystery Man’, que viajará por los cinco continentes, podrá visitarse en la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Caravaca de la Cruz, entre el 15 de marzo y el 15 de julio. Dos meses para vivir una experiencia inmersiva sin precedentes, dividida en cinco salas expositivas, y descubrir “al hombre de la Sábana Santa”.

Se trata de un recorrido histórico, artístico y científico sobre los estudios de la Sábana Santa, su impacto en el mundo cristiano y en la representación de la imagen de Jesús, que invita a viajar a través del tiempo y más allá de la ciencia.

the mystery man-exposicion-caravaca de la cruz-año jubilar

¿Cómo llegar a Caravaca de la Cruz desde Santiago de la Ribera?

Si estás interesado en visitar Caravaca de la Cruz en este año Jubilar pero quieres alojarte en 2º línea de playa lo tienes muy fácil. Estamos a 1h 15 min en coche desde nuestros apartamentos en Santiago de la Ribera. Puedes ir a pasar el día durante tu estancia con nosotros y descubrir el interior de la Región de Murcia. Si traes tu coche ¡perfecto! y si no tenemos la solución, puedes alquilar un coche desde nuestros apartamentos. ¿A qué estás esperando? Reserva ya tu apartamento frente al mar.

blog-apartamentos pagan-turismo-murcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *