Semana Santa de Lorca

Comparte!

Lo que realmente hace especial esta Semana Santa es la forma de vivirla que tiene la ciudad de Lorca, totalmente volcada con una de las dos Cofradías Principales (Paso Blanco o Paso Azul) y la rivalidad que obliga a ambas a intentar superar al contrario de tal forma que el arte y la tradición se han llevado a su máximo esplendor.

semana santa lorca-paso azul

Esta impresionante celebración religiosa, artística, cultural y social está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2007 y algunos de los bordados que se exhiben han sido los primeros textiles en ser declarados Bienes de Interés Cultural.

Las escenas del Antiguo Testamento se representan con grandes carrozas alegóricas, impresionantes tiros de caballos (bigas, cuádrigas, etc.) y espectaculares grupos ecuestres.

Los personajes van ataviados con piezas del bordado lorquino realizado a mano en seda y oro e inspirados y escenificando hechos relacionados con el personaje al que caracterizan(algunos de ellos, son los primeros textiles declarados en España Bienes de Interés Cultural).

semana santa de lorca-romanos-paso azul-paso blanco

Origen

Los Desfiles Bíblicos como se conciben actualmente tienen su origen en el año 1855 en el que procesionan por primera vez un grupo de 30 personas. Es a partir de 1905 y durante todo el siglo XX, cuando los Desfiles sufren un gran progreso, encontrándonos con grupos más numerosos, más cuidados en detalles e incorporando caballos, carros y carrozas.

Los trajes se confeccionan con rasos, terciopelo y tisú con excelentes bordados en sedas, oro y pedrería. Reyes, emperadores, magnates, sacerdotes, persas, egipcios, babilónicos, etc., reviven escenas y episodios escogidos de la Biblia, creando un espectáculo popular para conmemorar los principales hechos de la historia de la salvación.

Las procesiones y Desfiles-Bíblicos, declaradas de Interés Turístico Internacional. Son una manifestación religiosa, artística, cultural y social de extrema originalidad por su sorprendente puesta en escena de personajes en vivo, a caballo, en carro, carroza o a pie. Se considera la “Fiesta Mayor”, y enorgullece a cualquiera que se precie de haber nacido en Lorca. Información de la página oficial de la Semana Santa de Lorca: https://semanasantalorca.com/

Pasos

En cuanto a los pasos, los que se esperan con mayor anhelo son los de Cleopatra, llevado a hombros por tropas egipcias, o el del Anticristo, con su aspecto demoníaco. También se puede contemplar carreras de cuadrigas. El Jueves y el Viernes Santo, la ciudad es un estallido de color, oro y plata en una procesión barroca, donde dos Cofradías (blancos y azules), se esfuerzan por ser los mejores. Los blancos se agrupan en torno a la Virgen de la Amargura, mientras que los azules tienen por patrona a la Virgen de los Dolores. Para más información visita: https://www.spain.info/es/agenda/semana-santa-lorca/

semana santa lorca-paso azul

PASO AZUL

También hay procesiones tradicionales por los barrios más antiguos de la ciudad, tal como se concibieron en su origen con la sola iluminación de faroles, silencio y recogimiento solo roto por los sonidos de las agrupaciones musicales: Procesión de la Curia del Sábado de Pasión (Paso Negro), Bajada Penitencial del Stmo. Cristo de la Misericordia el Miércoles Santo (Paso Morado), Procesión del Silencio el Jueves Santo por la noche (Paso Encarnado) y Procesión del Resucitado el Domingo de Resurrección (Archicofradía del Resucitado).

Tienen lugar en la Avenida Juan Carlos I, a la que se conoce como la carrera principal, los palcos o sillas se ponen a la venta desde principios de año, para poder ser contempladas y admiradas por todos. La carrera secundaria o de formación transcurre a lo largo de la calle Lope Gisbert y aledañas, donde las distintas cofradías se van uniendo hasta entrar a la carrera principal. Información de: https://www.turismoregiondemurcia.es/es/evento/semana-santa-de-lorca-M424163/

Museo del Paso Azul

De visita obligada es el Museo del Paso Azul que alberga más de 270 piezas expuestas entre bordados, elementos de puesta en escena en los desfiles bíblico pasionales y documentos históricos de la Hermandad y la Semana Santa de Lorca. Descubre la historia y patrimonio del Paso Azul. Podrás visitar la Iglesia de San FranciscoMonumento Histórico Nacional y sede canónica de la Hermandad, donde se encuentran las imágenes procesionales del Paso Azul.

Entre ellos destacan los declarados Bien de Interés Cultural, uno de ellos el Manto Azul de la Santísima Virgen de los Dolores, de 1904-1905, declarado B.I.C. en 2005 y seleccionado para la exposición Iberoamericana de 1929, en Sevilla. El actual encaje de hilo de oro se realizó a principios de los años ochenta en Almagro, interviniendo 28  bordadoras en la confección. Puedes visitar la página web del museo y conocer en detalle sus magníficos bordados: http://www.pasoazul.com/

semana santa lorca-paso azul-museo paso azul

MUSEO DEL PASO AZUL

Museo del Paso Blanco

La otra visita obligada en Lorca con motivo de su Semana Santa es el Museo del Paso Blanco, con más de 1.500 piezas bordadas a mano en sedas y oro. Este museo abrió sus puertas en 1995 en el Antiguo Convento de Santo Domingo. Tiene 6 piezas declaradas BIC que se pueden visitar en la Cámara de las Maravillas. La temática de los bordados se basa en personajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Visita la página oficial del museo para más información: http://www.mubbla.org/

semana santa lorca-paso blanco-museo paso blanco-bien de interes cultural

MUSEO DEL PASO BLANCO. SAN PEDRO. PALIO VIRGEN DE LA AMARGURA. BIC

blog-apartamentos pagan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *