¿Qué hacer en Santiago de la Ribera? Los 5 imprescindibles.

Comparte!

En este artículo os hablaremos de las 5 cosas imprescindibles que hacer en Santiago de la Ribera, como bañarse en el Mar Menor, probar la gastronomía típica, relajarse en el paseo marítimo, conocer su historia, y practicar un deporte náutico como es piragüismo, vela, o windsurf.

1. Bañarse en la laguna salada más grande de Europa.

Para un buen baño en las playas del Mar Menor te recomendamos la playa Barnuevo, a 2 minutos a pie de nuestros apartamentos. Es la playa más tranquila de Santiago de la Ribera, y dentro de ella está el conocido eucalipto que da sombra al chiringuito y la playa, por lo que no necesitas llevar sombrilla.

Nuestra playa es ideal para ir con niños y no preocuparse de la profundidad o de las corrientes. Es una playa muy tranquila, propia del Mar Menor. La temperatura media anual del agua es 20º y en verano suele estar en 25º llegando algunos días a los 30º. Nosotros solemos decir que el agua está como un «plato» o un espejo ya que no hay oleaje y se reflejan a la perfección los colores del cielo. El Mar Menor tiene una profundidad máxima de 7 metros, pero en las zona de playas no supera en ningún caso los 2 metros, y siempre en la zona de baño ronda 0,50 metros de profundidad. Por ello son playas ideales para la relajación y el descanso.

Si quieres saber más sobre nuestro Mar Menor y nuestro entorno echa un vistazo a nuestro artículo: Nuestro pequeño paraiso en el Mar Menor. Parte 1

santiago de la ribera-san javier-playa-turismo

2. Un aperitivo típico murciano.

A lo largo de todo el paseo marítimo de Santiago de la Ribera puedes encontrar varios chiringuitos para tomar un buen aperitivo. Pero como buenos ribereños que somos te recomendamos que vayas al Chiringuito del Francis, pasado el Real Club Náutico de Regatas. Un indispensable para quienes vivimos en este pueblo y sus al rededores. Francis tiene los mejores caballitos que he probado, superando (siento decirlo) a los que hacen en la Plaza de las Flores en Murcia. También tienes que acompañarlos con unos Tigres, una marinera, y una caña bien fría.

También podéis encontrar el Chiringuito Gallego, situado frente a nuestros apartamentos en un entorno único, ya que le da sombra el famoso eucalipto que se encuentra dentro de la playa Barnuevo. La especialidad de este chiringuito es el pulpo gallego, de los más ricos que hemos probado. La familia que lo regenta desde hace muchos años vino desde Galicia y trajo consigo la receta tradicional de preparación de la pata de pulpo.

santiago de la ribera-san javier-donde comer-chiringuito-murcia

3. Comer un Caldero del Mar Menor.

La receta tradicional del Caldero la tenemos en Santiago de la Ribera. El Caldero es el plato más típico de los pueblos que rodean los 73 km de costa del Mar Menor. Es un arroz que se hace con el caldo de cocción de pescado de roqueo, mújol y dorada, y se le añade ñora, por eso es de sabor fuerte. Al servirlo este viene en su caldero, y el pescado siempre debe ir a parte. Los comensales se echan en función de gusto. También se sirve con Alioli.

No se me puede olvidar añadir que el mejor aperitivo para el caldero es un plato de hueva y mojama acompañado con almendras fritas. La hueva y mojama son salazones de pescado típicos de las zonas de costa de la Región de Murcia, específicamente de los pueblos ribereños como es el nuestro.

Para probar el Caldero típico te vamos a recomendar dos restaurantes, Gregorio el de la Lonja, y el Restaurante La Lonja. Ambos mantienen la receta tradicional de preparación de este plato. En La Lonja lo hacen con un arroz más fino y algo más seco, y en Gregorio mantienen el arroz tradicional. Eso si, y esto es importante, el Caldero siempre para comer, no para cenar ya que es un plato muy copioso y necesitareis después un buen digestivo o un buen paseo por la playa.

Si quieres saber más sobre gastronomía típica de Santiago de la Ribera echa un vistazo a nuestro artículo: Una gastronomía variada. Parte 1

santiago de la ribera-san javier-donde comer-caldero-lonja-murcia

4. Pasear por el paseo marítimo. Un poco de historia…

El paseo marítimo de Santiago de la Ribera, llamado Paseo Colón, situado a escasos 2 minutos a pie de nuestros apartamentos, es de los más disfrutables de la Región de Murcia. Tiene una longitud de 3,5 km y se recorre al completo en 45 minutos. Conecta nuestro pueblo con Lo Pagán, del municipio de San Pedro del Pinatar, por lo que es de muy fácil acceso y recorrido para ir de un pueblo a otro.

Podéis encontrar también a lo largo del paseo las Heladerías Jijonenca-Verdú donde degustareis los helados de preparación artesana de una familia que las regenta desde 1957. Hay gran variedad de helados, granizados, postres etc. Una parada indispensable después de probar el caldero.

En el paseo marítimo se encuentran las distintas casas de veraneo de finales del S. XIX y principios del S.XX. Encontramos el Chalet Barnuevo, la Casa del Conde Campillo, la Villa San Francisco Javier, la Torre Javiera o la Villa la Pinada. También se puede apreciar el Real Club Náutico de Regatas, que podrás diferenciar perfectamente ya que se encuentra dentro de la playa y su arquitectura tiene forma de barco de vela.

El Chalet Barnuevo es una casa modernista del S.XX declarada Bien de Interés Cultural. Esta preciosa casa de la familia Barnuevo-Sandoval fue el origen de Santiago de la Ribera y del veraneo de la clase alta en el pueblo. Llama la atención el imponente mirador de madera desde el que se pueden apreciar de las mejores vistas del Mar Menor en Santiago de la Ribera. Actualmente la casa es la sede del Circulo Vélico Mar Menor, donde se desarrollan labores de mantenimiento de las embarcaciones típicas de pesca del Mar Menor, los barcos de de vela latina.

La Casa del Conde Campillo, también modernista, fue construida por la hija de los dueños de la anterior Casa Barnuevo, muy cerca de la casa de sus padres. Actualmente no habita nadie en ella, ha empezado la remodelación pero el proceso va muy lento por ello se puede ver únicamente en la parte frontal que ha sido pintada.

A lo largo de todo el paseo podrás ver unas pasarelas de madera, los embarcaderos; que aquí también los llamamos pantalanes. Estos se construían para las clases altas que venían a veranear a Santiago de la Ribera y llegaban a unas plataformas más elevadas donde había vestidores, duchas, sombrillas y escaleras para acceder al agua, todo ellos para hacer el baño más cómodo.

Puedes encontrar más información en la página web de la Concejalía de Turismo: https://turismo.sanjavier.es/

casa barnuevo-santiago de la ribera-turismo-san javier

5. Actividad Náutica: Piragüismo, Windsurf, Vela

Si te apetece vivir al completo la experiencia en Santiago de la Ribera te invitamos a realizar alguna actividad náutica, en alguna de las escuelas que se sitúan en el paseo marítimo. Además debemos darle importancia a estas actividades de piragüismo y vela ya que son sostenibles y no dañan el medio marino del Mar Menor. Nuestro entorno es ideal para la realización de estos deportes náuticos ya que, como comentábamos, no hay corrientes, ni oleaje por lo que disfrutarás mucho más.

Si prefieres hacer piragüismo tienes la Escuela de Piragüismo Mar Menor donde podrás alquilar el kayak por libre durante una hora. Si lo que te apetece es navegar a vela en un Optimist para los niños, o Snipe para los adultos tienes la Escuela de Vela Socaire. También en esta escuela puedes alquilar una tabla de Windsurf. Podrás alquilar las embarcaciones por libre o apuntarte a algunos de los cursos de 2 horas y aprender la técnica. Y te damos una buena noticia, en ambas escuelas disfrutarás de un precio muy reducido al estar alojado en nuestros apartamentos.

Si quieres saber más información sobre los Deportes náuticos que practicar en Santiago de la Ribera echa un vistazo a nuestro artículo del blog: ¿Qué deportes practicar en Santiago de la Ribera?

kayak-piragua-deporte nautico-san javier-santiago de la ribera-escula piragua

Y hasta aquí nuestro blog de hoy, con los 5 imprescindibles en Santiago de la Ribera. ¡Nos vemos en el próximo!

blog-apartamentos pagan-turismo-murcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *